Al principio me sentí, – les soy honesto –algo ofendido. Jamás me ha gustado eso de ser catalogado, aunque en algunos momentos me abruma también mi persistencia por sentirme único, así que en esta ocasión dejaré que me pongan el sello de “Millenium Generation” on the forehead.
Les explicaré, brevemente, de qué trata este asunto de la Generación del Milenio, aunque antes que cualquier cosa debo de contextualizarles.En números pasados de Ganando Espacios, para aquellos seguidores asiduos de la revista, se habrán dado cuenta que súbitamente la “Zapatilla de la Cenicienta”, escrita por don Ernesto Jiménez II, dio paso a su servidor, Ernesto Jiménez III – sí, somos una familia de románticos simplistas sin remedio – con este espacio de “Puntos Suspensivos”.
Entre Ernesto Jiménez Segundo (pa’ evitarnos confusiones) y su servidor, Ernesto Jiménez Tercero, existen 24 años de distancia, pero un mundo entero en la particular forma que ambos tenemos de ver la vida.
Mi padre, se habrán dado cuenta, es un buen hombre dedicado a luchar persistentemente por el amor, la equidad de género, el respeto a las mujeres y al libre y responsable ejercicio de la sexualidad. En ocasiones es bochornoso para un servidor, pero no dudo que sea atractivo para sus lectores.
Yo, generaciones adelante, por mucho que respete a la equidad de género y al derecho de ejercitar los músculos cardiacos queriendo a la pareja, francamente encuentro mis placeres un poco más analíticos y – por feo que suene mencionarlo –, egocéntricamente.
Y, explican los sociólogos, así es la Generación del Millenio. Mi padre, es un Baby Boomer, y entre él y yo existen dos tipos de generaciones, la Generación X y la Generación Y. El futurólogo William Strauss (un hombre dedicado a predecir el “qué va a pasar” desde una perspectiva sociológica) nos explica de qué trata.
Los Baby Boomers, nos dice, son los integrantes de nuestra sociedad que nacieron después de la Segunda Guerra Mundial. Nacieron en plena guerra fría y fueron los primeros en vivir la gran revolución tecnológica que vivimos. En su juventud, fueron Hippies, Beatniks, representando una cultura alternativa demasiado permisiva a la proliferación de emociones, y proliferación de parejas.
La Generación X fue muy focalizada, nacieron entre la década de 1960 y la de 1970, se desarrollaron en un momento de crisis emocional global tras sucumbir los ideales socialistas y utópicos ante el capitalismo, y existe cierto desdén a la emoción de vivir. Digamos, fueron los antecedentes de los emos.
Fue la primera generación en vivir una epidemia global del divorcio. Los primeros niños que viven en hogares destrozados, y se refugiaron en Kurt Cobain que, para ponerle la cerezota en el pastel de su depresión, creó el Grunge y decidió finalizar su vida con el auxilio de una escopeta.
Acto seguido, la estrafalaria Generación Y se le considera un subconjunto de la Generación X. Vivió en su juventud el nacimiento del internet, consideró la independencia profesional como el hit a alcanzar, y fueron educados ya totalmente por la televisión. A diferencia de la Generación X, que se resistió a este fenómeno, la Generación Y fue totalmente educada por la TV, llámese los Simpson, Friends, el Tío Gamboín o el Club de Cositas.
Y finalmente, me entero que yo soy Generación del Milenio. Sí, se darán cuenta, soy lo suficientemente joven como para haber cumplido mis 18 años en el año 2000, que es el primer requisito para ser milenario, y de ahí en adelante.
¿Nuestras características? No sólo nos educó la TV, nos educa en este momento el internet, vivimos ya con la televisión como una constante quizás hasta aburrida y lo novedoso es el ciberespacio. Adictos a la cuenta del MSN, del Facebook, ni se diga del Twitter (del que ya he hablado con tanto ahínco), creemos que sabemos de qué se trata todo por tener aparatos celulares que controlan hasta cuándo va a llover.
Y en esa generación me catalogaron. Somos lo de hoy, me causa cierto orgullo saberlo, sin embargo, hemos perdido respeto – por no decir miedo – a la muerte por enfermedades (ni hablemos del VIH), a los valores, a la familia, y preponderamos ante todo la capacidad del ser, su superación profesional, y el estar P E R M A N E N T E M E N T E actualizado.
Me da gusto saberme un narrador en tiempo real de lo que sucede sociológicamente en la “generación” del momento. ¿Posmodernistas? Ahorita hablé a muy grosso modo de las teorías generacionales de Strauss, de Lipovetsky y su Posmodernismo hablaré posteriormente con más entrega.
En tanto, quede este artículo sin exhorto directo a mis lectores. Simplemente a la reflexión, ¿de qué generación eres?, ¿cómo te ha catalogado el mundo?, ¿en qué condiciones temporales, sociales, políticas, sexológicas – que no sexuales – has nacido, has vivido?
¿Qué es hoy, para ti, lo más importante de tu vida? BB, Gen-X, Gen-Y o Millenium Generation, todos tenemos las mismas preguntas, y respuestas tan distantes.
No me hables de Usted, Tuitéame. @MichelJimenez

0 comentarios: on "Asuntos de Sucesión Generacional."
Publicar un comentario