miércoles, 2 de diciembre de 2009

Asuntos de Trascendencia


El artículo anterior – sí, soy de esos escritores informales que suelen hacer conexiones de historias entre lo que relatan, aún así y no tenga todavía un público de fieles seguidores – tuve el atrevimiento de titularlo con un concepto que muy pocos conocen. Pero que en los próximos años, les aseguro, estará en boca de todos.
“Trending Topic” se traduce al español como “Asunto de Trascendencia”, y es parte del vocabulario común del Twitter, ese particular fenómeno de las redes sociales a quienes incluso los adictos al Facebook, o menos especializados aún usuarios de Hi5, todavía le tienen miedo. Ni se diga de los usuarios del omnipresente Messenger.
El Twitter, trataré de explicarlo de la manera más ortodoxa posible, es una página de internet en donde uno, como usuario, abre una cuenta, y se encuentra con un espacio en donde en 140 caracteres – ni uno más, ni uno menos –puede escribir lo que sea.
Arriba del cuadrito, anteriormente decía una pregunta en inglés “What are you doing?”, “Qué estás haciendo?”. En consecuencia, te invitaba Twitter a escribir en qué dedicabas los días, las horas, los minutos pegados frente al monitor del ordenador. Y escribías “Estoy haciendo nada”, por ejemplo.
Sin embargo, hasta hace unas semanas, la pregunta cambió por “What’s happening?”, ¿Qué sucede?. Y es que los creadores de Twitter simplemente pensaban en su página como un microblog, una página en donde la gente dijera brevemente lo que pensaban, decían, etcétera, pero básicamente qué hacían, no pensaron que iría más allá.
Curiosamente, con el paso del tiempo la gente no sólo escribía qué hacía, sino que interactuaba con sus followers, sus seguidores, sus contactos con una cuenta también de Twitter, enviándoles comentarios, respondiéndoles preguntas, o comentando chismes de todo tema.
Entonces, ya no sólo era trascendente qué hacían los usuarios.
Twitter se convirtió en el fenómeno que es actualmente, en donde si Paquito, una persona equis en el mundo se enteró de primera vista de la muerte de Michael Jackson, por ejemplo, lo publica en su Twitter de la siguiente forma: “Ha muerto Michael Jackson”.
Sus diez contactos, sus diez followers, lo ven, y lo publican nuevamente, lo re-publican, lo retuitean, siguiendo las convenciones que ya son prácticamente norma, anteponiendo las palabras RT (re - twit) para acreditar a que otra persona lo dijo.
El twit quedó así “RT. @Paquito Ha muerto Michael Jackson”, lo retuitearon los 10 contactos en menos de un minuto, y de repente se multiplica la noticia por otros 10, y en consecuencia, en menos de tres minutos, más de 100 millones de personas ya sabían que él había muerto.
Los noticieros, es real, se enteraron por Twitter que Michael Jackson había muerto.
Y mucha gente habla del fenómeno. Pero pocos le entran al toro por los cuernos. Por ello, les explicaré brevemente como empezar.
Métase a twitter.com. Abra una cuenta, la mía por ejemplo es @MichelJimenez. Como se dará cuenta, tiene una @ antes de mi nombre de usuario, esto es para que cada vez que alguien me mencione, ya sea para mandarme un saludo, criticarme, repetir lo que digo porque le pareció chistoso, o simplemente porque le parezco atractivo, todos sepan que se trata de una persona, y en mi página además me dicen que alguien me ha mencionado.
Así, hay usuarios como @Jorge.Lopez, @el_naquito, e incluso @lopezobrador_ (si, es el mismísimo Peje). Usted, de entrada, puede agregar a aquellos contactos de internet que tengan Twitter y compartan con usted el Messenger, Gmail, Facebook, y otros mensajeros que comparten sus bases de datos. El proceso es sencillo, y si tiene 100 contactos, unos 5 tendrán Twitter.
Además, si usted quiere saber si alguien famoso tiene Twitter, le da en “buscar” Ximena Sariñana, por ejemplo, y aparecerá su usuario con el nombre de @ximenamusic. Hay un botón que dice Follow, Seguir, y ya.
Cada vez que ella escriba algo, aparecerá en su Timeline, su Línea de Tiempo, su página principal, en la que cronológicamente aparece lo que sus contactos van diciendo.
Es como un chat permanente, y sin restricciones. Lo que se dice es público, se puede opinar de lo que sea, o decir lo que se hace. Por Twitter te enteras que @lafourcade asistió al cumpleaños de @ximenamusic, que fue el pasado día de Muertos, y que se pusieron o no hasta el copete.
O por ejemplo, @eazcarraga (el mismo hijo del Tigre) promociona – con los optimistas pensamientos, que sólo el ser absurdamente rico te pueden generar – a su #teleton. Y sus detractores, como un servidor, le criticamos calificando su sistema de recaudación como un #dramatón.
Si me siguen todavía en mi madeja de ideas, se preguntarán en este momento ¿por qué el signo de número #? Ah, sencillo, porque cuando un tema es constante y curioso, así como se menciona a los usuarios con la @, los temas, los “Trending Topics”, Asuntos de Relevancia, se titulan con un signo # antes.
¿Recuerdan que hace un mes un niño se perdió, supuestamente, por los cielos a bordo de un globo? Bueno, en Twitter se vertieron millones de comentarios al respecto con el Trending Topic #balloonboy.
Por ejemplo, yo escribí “@MichelJimenez: resulta que lo del #balloonboy fue un truco publicitario. Hasta dónde llegan los reality shows”
Y la gente, en cascada, iba comentando del tema, o comentaba sobre mi comentario, hasta formar un rio impresionante de información, en el que se ha hablado de la marcha del sindicato de electricistas, con el identificador #marchasme, o con el que se ha defendido que internet no haya sido gravado por la recién alza a los impuestos, con el movimiento #internetnecesario.
Además, hay temas divertidos que se escriben sólo para perder el tiempo. Los lunes, por ejemplo, son #lunesnoventeros, en los que se recuerda a los extraños usos y costumbres de la década de 1990 escribiendo como si estuviéramos en esa época. Un ejemplo, “@MichelJimenez escucho a Ice Ice Baby, dicen que saldrá Vanilla Ice en la película de las Tortugas Ninja #lunesnoventero”.
Podría hablarles planas y planas de Twitter. En este momento, en mi Timeline, @FedericoArreola critica a @Adela_Micha por trabajar en una empresa vendida, ella responde con amabilidad; @Fernandeznorona, el diputado polémico, se queja de los “panuchos”, quiere que saquen a Calderón, @Osbelio cuenta sus impresiones en tiempo real, desde su celular, de qué va la película #Newmoon, e @Isopixel me retuitea “@Michel Jiménez, malditas sea la tercera persona del plural // buena rola de Sabina”.
Sí, es ocioso. Sí, entretiene. Sí, requiere de algo de intelecto, sólo hay letras, no hay juegos, y aunque hay fotos casi no se emplean tanto, aquí se prepondera la capacidad de habla en sólo 140 caracteres.
Hay polémicas, hay temas de interés, y es una forma muy interesante de estar enterado de lo que pasa en el planeta, y dar a enterar que pasa en el propio planeta de cada uno.
Así que, espero motivar para que se adentren en tan curioso mundo. Y en lo consecutivo, no me hable de Usted, Tuitéeme.
Mejor aún, mi twitter. @MichelJimenez .

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

1 comentarios: on "Asuntos de Trascendencia"

Anónimo dijo...

Mi querido Michel excelente artículo. Veo en ti, mucha madurez, has crecido literariamente. Muy cuidada la redacción. Súper entretenido, ameno. Felicidades Chamacou. Un abrazoteeee!!!

Publicar un comentario