viernes, 18 de diciembre de 2009

Jackeando y Filosofando sobre Teorías de la Moda



Es curioso, no sé si soy esclavo de la moda de la temporada o si simplemente es un gusto del colectivo, pero ¡Ah que chingón sabe el Jack Daniels!

Y es que, en verdad me siento como un esclavo del populo. Jack Daniels es la bebida del momento, quizás el Jagermeister esté en la antesala del éxito social, pero ahorita es el momento del bourbón - que jamás whiskey - de Tennessee.

Hace un año, recuerdo, la bebida predilecta era el Torres 10. Curioso, los seres humanitos también tenemos tendencias de modas hasta en este asunto del alcohol. Ya fue la temporada del Bacachá, también del Don Julio, y no olvidemos a El Jimador, que fue el destilado de agave que inició el boom del tequila.

En fin, nosotros nos dedicamos a tener patrones de conductas consumistas de acuerdo a lo que le pase en mente al colectivo, adoptamos la magia de la marca Nike en los tiempos de gloria de Jordan, y ahora estamos fascinados por el plusvalor de la marca Puma, manufacturera de los productos Ferrari.

¿A qué se debe la tendencia? Charles Baudelaire nos dice que la modernidad se produce por la circulación de las modas. El tiempo presente es una sustitución de paradigmas, complementaría Mario Bunge, en el que la sociedad determina qué paradigma es el que le apetece, conviene, requiere, exige, necesita o simplemente le pega la gana de asumir en este instante.

Cuando se habla de moda, todos - indiscutiblemente - se refugian de inmediato en pensar en la ropa. Pero, lo cierto es que la moda es un proceso totalitario de la actividad humana, es una constante de gusto, es el punto novedoso encargado de sentar un nuevo precedente en la conducta del ser humano.

¿Han escuchado hablar de Peirce? El semiotico predilecto de Estados Unidos dice que la gente adopta conceptos - signos - en un proceso de semiosis. Es decir, un concepto como el agua refrescante lo observa la gente, lo interpreta, lo transforma, y produce un concepto más novedoso que sustituya al primero, con más efectividad y más condicionamiento mental. Así se concibió el concepto de la coca cola, producto de un accidente farmacéutico, pero perfectamente adoptado por publicistas que sabían de qué trataba el comportamiento humano y sus tendencias de consumo.

Otra persona, generó el concepto de que una manzana significaba salud, desde tiempos inmemorables es el símbolo predilecto, el dibujito de la manzana. Naturaleza, falta de enfermedad, perfección. Si está mordida, la manzana nos remonta a la historia bíblica de Adán y Eva, cuando se lograron separar de las decisiones de Dios y optaron por el libre albedrío. Así, el trazo mordido de una  manzana, lo adopta Apple como el ícono más tecnofílico del planeta.

Recordemos de qué iniciaba esta plática - cíclica, ciega y sin sentido, reconozco - sobre el Jack Daniels. Hace un año, insisto, me encontraba tomando Torres 10, de acuerdo a la sensación global de ese entonces. Diversión, un sabor dulce que provoca euforia, servido en una copa globo elegante, que da distinción a quien bebe de ella, además de que acentúa los sabores dulces. Con mucho hielo, y bien montado con su coca a un costado.

El símbolo perduró, uno, dos, cinco años. Sin embargo, el gusto aunque queda, se modifica. Me adapto a la convención del sentir humano. Objeto de prácticas publicitarias, de las recomendaciones del otro, del gusto por el sabor, el caso es que ahora el Jack Daniels yace servido en un vaso más distinguible - y distinguido - de corte fashion, pequeño y ancho, con mucho hielo. Me regala sabores no dulces, sino muy serios. Quizás hasta amargos, a maderas, a perfumes graves, me remonta a la seriedad del presente, a esa consciencia de la humanidad que consume alcohol de observarse quizás no más responsable, pero sí con mayores ganas de saberse sentida con respeto.

Los signos están, se modifican y dan paso a nuevos signos, a nuevas tendencias, a nuevas modas. Entendemos por ellos no sólo lo que se traza tipológicamente en un papel, sino lo que se representa en lugar de cualquier otra cosa, una emoción, una forma de estar, de vestir, de tomar, de decir, de intuir, de pensar, de ser.

Todo lo que me hace pensar mi vaso de bourbon.

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2 comentarios: on "Jackeando y Filosofando sobre Teorías de la Moda"

Anónimo dijo...

Qué razón tienes estimado Abraxas... es delicioso¡!
Sólo me encantaría aclarar algo sobre Jack: It's not SCOTCH, it's not BOURBON, it's JACK.
Con esto me refiero a que Jack Daniel's Tennessee Whiskey es precisamente, un Whiskey que a diferencia de cualquier bourbon o inclusive cualquier whiskey en el mundo, tiene un proceso en el que gota a gota se suaviza en carbón de maple & esto lo hace único en el mundo, dándole su clásico & jamás comparable sabor. También recodemos que Whiskey o Whisky no tiene denominación de origen & se puede producir en Escocia, EU, China, México, etc & se puede llamar Whisky (ey).
Y así como tú, yo he probado las mieles de este manjar & me he convertido en su fan... Te invito también a probarlo con 2 hielitos & sprite, ginger o coca... Qué delicia¡!

Abraxas dijo...

Excelente apreciación, gracias por ampliar los datos. Te lo recomiendo ampliamente con Dr. Pepper, el "Dr. Daniels".

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